El
Club de Doñana siempre se ha opuesto a una autovía por el Norte del Parque
Nacional de Doñana, al igual que sus miembros se opusieron hace años a la
inconcebible y especuladora carretera costera Huelva-Cádiz.
Sorprende
que en plena crisis, una de las principales promesas del Partido Popular haya
sido, precisamente, esta innecesaria e impactante autovía, la cual terminaría
de asfixiar a Doñana, junto con la carretera de El Rocío a Matalascañas, -con
el proyecto encubierto de transformarla en autopista-, la carretera de
Villamanrique a El Rocío,y la nueva y paralizada autopista de circunvalación de
la aldea de El Rocío, con su gravísimo impacto para La Rocina, declarada por
ley preparque del Parque Nacional.
Tras
anunciar a bombo y platillo en Huelva la promesa de ejecución de la autovía Norte
de Doñana, no parece que el éxito haya acompañado o refrendado la “original,
elaborada y novedosa” promesa del PP andaluz. Ni parece que ésta fuera una
necesidad muy sentida o anhelada por los onubenses, dado el respaldo obtenido
por el PP en la provincia: 3.918 votos menos que en las andaluzas de 2.008,
donde esta no era la promesa estrella en infraestructuras del PP andaluz. (2012
= 90.510 votos / 2008 = 94.428 votos) ....(pulse "Texto íntegro" para leer todo el contenido)
El
Club de Doñana desea recordar que la carretera norte ya estuvo proyectada y fue
presentada a la Unión Europea (UE), que se comprometió a financiarla si el
proyecto era viable, llegando a comprometer cantidades concretas. Así se
hicieron los tramos de Almonte-Hinojos-Villamanrique, los de menor impacto,
con trazados base ya existentes y dónde se rectificó alguna curva o algún
puente. Estos fueron apoyados por la UE.
El
tramo de Villamanrique a Villafranco y hasta el Guadalquivir, fue redactado por
la Junta de Andalucía, y se llegó a analizar en la Comisión de Política
Territorial del Parlamento, donde se llegó a afirmar que el proyecto del puente
sobre el río Guadalquivir estaba preparado, y que toda esta documentación se
remitiría a Bruselas. Pasadas aquellas elecciones andaluzas se alegó que la UE lo descartaba por el alto
impacto sobre la marisma (por el trazado, taludes y pilares), pero sobre todo
por el impacto del puente que, para garantizar la navegabilidad del río,
tendría unas dimensiones que lo harían visible en toda la marisma, y a decenas
de kilómetros a la redonda.
El
Club desearía conocer qué estudios técnicos de viabilidad, avalados por
entidades reconocidas, justifican y garantizan la creación de esos puestos de
trabajo y la actividad económica prometidos, y qué necesidades reales de
comunicación se satisfarían con esa autovía, evaluadas en número de vehículos,
personas, actividades etc. Y así mismo estima necesario conocer qué sectores
económicos de Huelva la ven necesaria. Finalmente se pregunta porqué estas promesas las hacen en Huelva, y
no las hacen en Cádiz: ¿es que la provincia hermana gaditana no tiene esa
necesidad de comunicación?, o ¿es que
prefiere otras infraestructuras de mayor utilidad?
La gravísima
crisis que padece España corresponde en una significativa parte a la burbuja
inmobiliaria, y en ella hemos de incluir el exceso de carreteras, autovías,
autopistas, líneas de alta velocidad, etc., que han ido en vergonzoso
detrimento de mejores Hospitales, Universidades, Escuelas y servicios sociales
al ciudadano.
El
Club de Doñana confía que, por todas las Administraciones Públicas y por todos
los partidos políticos, se olvide definitivamente el proyecto de autovía Norte de Doñana, tal como se descartó para
siempre la tercermundista carretera costera,
y que los miles de millones de euros que cuestan dichas infraestructuras
se dediquen realmente a necesidades de una sociedad, la andaluza, en situación
límite. ....(Pulse el enlace inferior para acceder a la noticia)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/19/actualidad/1332192207_898816.html
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