domingo, 9 de diciembre de 2012

La utilidad de las instituciones.


El Defensor del Pueblo

En los tiempos de hierro que nos toca vivir, donde los ciudadanos cargamos con todo tipo de ajustes en nuestros derechos, parece llegado el momento de que aquellas instituciones que no sean útiles para nuestra convivencia desaparezcan, y se destinen sus recursos a atender la extraordinariamente difícil situación de algunos ciudadanos.
No es este un Blog político, y pretendemos habitualmente rehuir este tipo de debates. Pero cuándo, después de meses de trabajo y estudio, utilizando nuestro tiempo libre y recursos personales evidenciando como se incumple la legislación de nuestro país en lo atinente a la conservación de Doñana, preparamos un Informe y lo remitimos a la institución que constitucionalmente debe velar por la defensa de nuestros derechos, no esperábamos recibir el tipo de respuesta que remite la DEFENSORA DEL PUEBLO.
Cuando enumeras una serie de incumplimientos concretos, no sólo de una ley, sino que además, le recuerdas  a la DEFENSORA los compromisos concretos por escrito que con esa Institución contrajo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que ha incumplido, no esperas que esta las considere como “condiciones de generalidad y juicios de valor”, máxime si organismos como el Comité de Patrimonio Mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, o el Convenio de Ramsar contemplan los citados incumplimientos y demandan al Reino de España su ejecución.
Tampoco esperas que te contesten que: “De su escrito deducimos relevantes cuestiones que es preciso investigar más a fondo, pero las posibilidades jurídicas y técnicas de esta Defensoría pueden no resultar bastantes”. ¿Qué necesitan ustedes para llegar a las mismas conclusiones que diversas instituciones internacionales ya han llegado, o a las que previamente habíamos llegado un grupo de ciudadanos concienciados y que les enviamos en un escrito?
Pero más alarmante es que, después de comentarte su escasez de medios, te expliquen que han abierto una investigación de oficio sobre las depuradoras inconclusas del entorno de Doñana y las gestiones que están realizando para esclarecer todo, cuando hace días que conocemos por los medios de comunicación qué ha sucedido y que la Confederación del Guadalquivir las va a abordar como propias.
¿Qué utilidad tiene determinadas instituciones?

(Pulse el texto en color para acceder a los Documentos. También puede acceder a ellos en la sección del "Índice": "Quejas del Club ante las Instituciones").

No hay comentarios:

Publicar un comentario